domingo, 30 de noviembre de 2014

Próxima conferencia “El sol, la piel, las arrugas y el cáncer


Lunes 1 de diciembre a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Dra. Marisol Soengas. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

 http://www.encuentrosconlaciencia.es/
El sol es fuente de vida y de salud, pero también puede influir en el envejecimiento y en el desarrollo del cáncer. María Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, nos contará cómo las células de la piel se protejen (y nos protegen) de la irradiación solar, y qué ocurre cuando estos mecanismos beneficiosos no son suficientes o dejan de ser funcionales. En su charla descubriremos cómo la investigación científica ha proporcionado información y herramientas para atacar uno de los cánceres de piel más agresivos: el melanoma. En particular, María se enfocará en dianas terapéuticas y compuestos anti-metastásicos que su laboratorio está desarrollando con el objetivo final de mejorar la esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad.
marisolMarisol Soengas es Investigadora Principal del Grupo de Melanoma y Decana de Asuntos Académicos en el Centro Nacional de Investigaciones (CNIO) en Madrid. El objetivo principal de su grupo es trasladar la investigación básica sobre melanoma a la práctica clínica, mediante la identificación de marcadores tumorales y dianas terapéuticas selectivas.
 Su interés por el melanoma tiene su origen en las investigaciones realizadas durante su etapa postdoctoral en el Cold Spring Harbor Laboratory (New York, EEUU). Allí describió la primera caracterización functional de varios factores de apoptosis como mediadores de la quimioresistencia y supresores de tumores en melanoma. Posteriormente, incorporó muestras de pacientes con melanoma a los modelos celulares y animales ya establecidos por su grupo, para generar resultados con relevancia clínica. Con este objetivo, se incorporó al Departamento de Dermatología de la Universidad de Michigan, en el que se encuentra una de las mayores Clínicas Multidisciplinares de Melanoma en Estados Unidos. Durante ese periodo, su grupo definió nuevas relaciones funcionales entre melanoma y otros programas celulares de respuesta a estrés biológico (autofagia, senescencia y mobilización de endosomas). En el año 2008 se trasladó al CNIO para establecer un laboratorio multidisciplinar. Algunos de sus descubrimientos recientes son la identificación de factores endolisosomales que están incrementados en melanoma y que permiten identificar esta patología entre otros 35 tipos diferentes de tumores, así como el desarrollo de técnicas no invasivas de imagen para la identificación de nichos premetastásicos. La Dra. Soengas es, además cofundadora de la empresa Bioncotech Therapeutics, una spin off del CNIO, centrada en el desarrollo de terapias basadas en silenciamiento génico y su administración en forma de nanocomplejos. Asímismo, pertenece a los Consejos Editoriales de varias revistas científicas de prestigio y ha recibido importantes distinciones del Human Frontiers in Science Program, de la Leukemia and Lymphoma Society of America, de la American Dermatology Foundation, the Elsa V. Pardee Foundation y la V Foundation for Cancer Research. Ha recibido el Dana Ashby Young Investigator Award de la Society for Melanoma Research, y es miembro de la Melanoma Research Alliance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario